Resolver el Problema del "Nudo"

Hace tiempo que vi en el blog de Arachne (ver barra de enlaces), la utilización de un sistema de peinado de los hilos basado en una miniatura del códice Manesse. Y como le comenté, un día intentaría hacer "algo parecido".

¡Pues bien! ¡Ya ando manos a la obra!

El fin era evitar la formación de bucles ó nudos de hilo en la parte posterior de las tablillas. Éstos nos limitan el espacio de trabajo, haciendo cada vez más difícil, o al menos más costoso, girar las tablillas. La función del peine tendría que ser la de impedir o retardar su generación.

El peine quedaría dispuesto tal y como se ve en la miniatura, entre un punto fijo al que asir el hilo sin tejer y nosotros.

El sistema que estoy preparando para mantener el peine en el punto intermedio consiste en un pie en cruz desmontable, y un mástil sobre el que reposa un marco (similar al de Arachne) en el que, a modo de púas, voy a situar una serie de puntas de metal.

El sistema lo he probado con un pequeño prototipo, y aparentemente funciona. No consigue evitar que se hagan los bucles, pero sí facilita avanzar ágilmente con la cinta, ya que éstos se distribuyen en mayor longitud de hilo. A cada grupo de hilos de una tablilla, le asigno un hueco entre púas, ya que si se le asigna un hueco a cada hilo el efecto sería el contrario. En lugar de evitar los bucles, se nos formarían incluso antes, puesto que no se permitiría la tendencia natural de los hilos a girar sobre sí mismos con cada rotación de la tablilla.

Con la utilización de este sistema, se incrementa el margen de trabajo, en función de la separación existente entre el peine y tú. Del mismo modo, facilita darle la tensión al hilo, ya que es uno mismo quien aplica la tensión moviéndote un poco hacia adelante o atrás. En la miniatura parece ser que se mantiene la labor desde la cintura; yo en mi caso sustituyo la cintura por mi telar, y es éste el que muevo para dar tensión a los hilos.
En el momento que tenga todo terminado os comentaré los resultados. Ando maquinando poner dos peines en lugar de sólo uno.... Ya veremos.

Como se refleja en esta otra miniatura, puede prepararse otra serie de artilugios que tuvieran similar efecto. En este caso la labor se realiza entre dos puntos fijos, y como peine se sitúa una varilla de madera, metal o hueso con perforaciones equidistantes. En España se ha encontrado algún ejemplar aparentemente similar a este tipo de peine, realizado en hueso (Museo de Arte Ibérico, Cigarralejo).

En mi opinión, éste sistema tiene algún que otro inconveniente. Creo que es más difícil de hacer, más complicado mantener la tensión que deseas, y además no tejes en la dirección del hilo, sino de lado a él, adoptando una posición un poco incomoda. Si alguien ha probado a hacerlo, puede dejar su opinión. Es posible que esté equivocado...

6 comentarios:

Penélope dijo...

Hola!
Acabo de publicar cómo he teñido con bayas de sauco. Quizá te interese. Es una entrada un poco rara pero... ¿qué quieres? ¡la globosfera es así!.
Realmente es muy interesante lo que publicas.
Un abrazo a Åsa "la hilandera de las tierras del Norte".:)

tabletweavingblog dijo...

Hola Penélope!!, muy interesante lo que publicas en tu blog. Lo enlazaré si no te importa en la sección de tintes y ropa medieval.

Por la zona en la que vivo, hay una planta que creo que es la que usas para teñir, pero no estoy seguro. Es más bien como una mala hierba fuerte, aunque he creido ver algún ejemplar bastante leñoso, y las hojas y frutos son muy parecidos. Igual intentamos teñir con ella a ver que sale. Eso sí, ya para el año que viene.

Saludos y muchas gracias.

Penélope dijo...

Bueno. ¡No se qué decir!. Si has mirado entradas anteriores de mi "Cajón Desastre" te darás cuenta de que ésta ha sido una entrada muy puntual. El tono general es más disperso. Para mantener la eficacia de tu blog (que me encanta) yo enlazaría a la etiqueta tintes-> http://grancajondesastre.blogspot.com/search/label/tintes
porque en otro caso la gente se puede volver un poco tarumba.

Que sepas que si me he decidido a publicar todo este trabajo tan loco, es porque existen blogs como el tuyo. De gente inquieta y generosa con lo que descubre.

Proximamente publicaré el "making of" del gorro y ya te avisaré cuando tenga preparada mi tintada con nueces.
Saludos desde el mundo de las tejedoras :)

tabletweavingblog@gmail.com dijo...

Muchas gracias Penélope. Lo voy a poner como tú dices.

Saludos

Anónimo dijo...

Ayer, día de Navidad, hice mi primera cinta(muy sencilla: 2 colores, 3 tablillas)todo gracias a Penélope y a vosotros (por ella llegué aqui). Al principio no entendía nada, hasta que empecer a tejer.
A lo que iba: el enroscado de la urdimbre que aún no está tejida:
Hoy me he comprado quitavueltas (los hay en ferreterias -más grandes- y en tiendas de pesca ¿sabeis lo que son?) y funciona. Os explico cómo.
Hay que atar cada grupo de hilos de una trabilla a un quitavueltas (tb llamados esmerillones) y estos a un punto fijo (manilla de puerta, telar...)y tejer. Cuando se ha enroscado mucho solo hay que "abrir" cada grupo de hilos (por detrás de las tablillas)y empujar hacia los quitavueltas ¡et violà! el lío deshecho.
Espero que os haya servido. Muchas gracias por vuestro blog y toda la informacion recopilada.
Feliz Navidad! F

Tablet Weaving Blog dijo...

¡¡Muchas gracias a ti!!. Por visitarnos y compartir la información. Nos agrada saber que hemos podido ayudar,auque sólo sea un poquito, a quien se anime a hacer tablet u otros telares.

De nuevo, muchas gracias, y en cuanto podamos intentaremos mirar si damos con algún "quitavueltas" por acá.

Saludos y Feliz Navidad