Telar de Tablillas - Tablet Weaving - Lo Básico

A lo largo del tiempo hemos ido desarrollando este blog con la intención de facilitar a quién quiera aprenderla, la técnica de este telar de tablillas. A decir verdad, nosotros andamos también en continuo aprendizaje.

Con esta técnica se pueden realizar cintas muy resistentes, partiendo de materiales como hilo de algodón, lana u otros hilos más selectos, seda por ejemplo.
Los usos que se le pueden dar a estas cintas son variados, desde terminaciones para trajes o cinturones, a cinchas o riendas para animales de tiro.

El resultado suele ser muy vistoso, y los materiales necesarios para llevar a término las cintas es muy sencillo y económico. Hilo de crochet o lana, unos cuantos cartoncillos o cartas (naipes modificados), una naveta o lanzadera que portará el hilo de cierre del tejido y un par de puntos fijos en los que atar los hilos podrían ser suficientes, luego puede uno complicar los materiales lo que quiera, ¡claro!.

A pesar de lo que puede parecer, el proceso de realización de una cinta es bastante simple, su complejidad depende básicamente de saber interpretar correctamente el patrón que  escojamos y de la cantidad de variaciones de giros que este implique. Siempre es recomendable empezar por un patrón sencillo, de unas 15 tablillas y con pocas variaciones de giro. Esto facilita el familiarizarnos con el proceso de enhebrar las tablillas, montar el telar, y ver los posibles fallos y problemas que pueden surgir.

Entrando en la parte práctica de obtención de una cinta, y elegido el patrón que se va a realizar, hay que fijarse bien en la colocación de los hilos en cada una de las tablillas. Cada tablilla tiene una série de agujeros que se denominan generálmente en sentido horário como A,B,C y D (entendiendo que se trata de una tablilla de 4 agujeros, éstas pueden ser al menos de 3,4,6 u 8 agujeros).

Montar el telar consiste en enhebrar los hilos a través de estos agujeros según el patrón elejido. De manera que se correspondan tanto en posición (A,B,C,D), como en el sentido de enhebrado, éste puede ser S o Z. Por S se entiende al enhebrado del hilo de modo que colocando la tablilla vertical y frente a nosotros, el hilo atraviese por el agujero siguiendo el recorrido que simularía una S ( \ ). Si se introduce el hilo desde la posición más próxima a nosotros, se haría de derecha a izquierda del agujero. De forma similar pero en el sentido opuesto obtendríamos la cofiguración Z ( / ). Es importante tener en cuenta que debido a la torsión que experimentan los hilos al ser tejidos, la longitud final de la cinta no se corresponde con la de la longitud inicial de los hilos henebrados, sino que se obtiene una cinta de longitud algo menor.

Una vez enhebradas todas las tablillas, las agruparíamos y ataríamos los extremos de la labor extendida a dos puntos distantes, así podríamos empezar a tejer.
 Para obtener una cinta de anchura homogénea es conveniente poder regular la tensión de los hilos durante el trabajo, de modo que ésta sea siempre similar. Esto puede hacerse atando un extremo de la labor a un punto fijo y el otro a uno movil o incluso a nuestro cinturón. Suele ser útil comenzar a tejer habiendo insertado una tabla plana o algún utensilio que haga que los hilos se ensanchen y separen un poco en el inicio. De otra manera el comienzo de la cinta queda preto, estrecho, poco vistoso y dificulta detectar errores de enhebrado o giro hasta pasados varios ciclos del patrón.

Los patrones más sencillos no incluyen cambios de sentido de giro de las tablillas, pero la mayoría de los más vistosos contienen cambios de giro adelante-atrás que generalmente forman ciclos repetitivos. Cada uno de los giros de las tablillas debe ir seguido de un leve golpeteo o repretado de los hilos de la urdimbre que tras el paso de la naveta van a quedar dentro del tejido.

La finalización de la cinta puede ser tan sencilla como cortar los hilos restantes una vez que ya no podemos avanzar más con las tablillas y hacer un cosido consistente, anudar los grupos de hilos de cada tablilla para que no se deshaga el tejido, trenzar los hilos...etc.