El Peine del Telar

Como hace un tiempo comenté, andaba haciendo unas pruebas con un peine para que se facilitase el trabajo de tejer en el telar de tablillas o egipcio. ¡Pues bien!, ¡Aquí está el peine!.

Procuré hacerlo desmontable, para poderlo llevar de un lado a otro y si es posible guardarlo en un "pequeño baúl" (en proyecto). Consta, en principio, de 4 bloques de piezas a los que tendré que unir un peso o lastre, para impedir que se mueva y así mantenga la tensión del hilo.
Como también comenté cuando hice las pruebas, el peine facilitó un mayor espacio de trabajo. De este modo se avanza más ágilmente al tejer pues no es necesario atar y desatar la urdimbre tan de continuo. La "cabeza del peine", por llamarla de alguna manera, esta hecha con 2 listones de haya de unos 47 cm y otros 2 de 6.5 cm. Las agujas o alambres que hacen de pua, los situé a 1 cm de distacia unos de otros, haciendo zig-zag. Por cada hueco entre puas paso un grupo de hilos que corresponde a los enebrados en una tablilla.
La tensión de la trama se consigue manteniendo el peine fijo y reteniendo el telar de mano a la distacia necesaria.
Otra modificación que tengo preparada para el telar es un segundo peine. Este otro lo tengo colocado, de modo provisional, en la parte superior del telar. De ésta manera, separo los hilos desde el propio telar hasta el peine de pie, y evito que se crucen entre sí los distintos grupos de hilos.

Cuando esté todo terminado intentaré subir una foto completa!!.

1 comentarios:

niunpuntoatras dijo...

He hecho pruebas estas navidades y la verdad es que se arman unos nudos tremendos con según qué patrones. :)