Esquema del Telar


Varios de vosotros me habéis pedido que os enviase un esquema orientativo de cómo hacer el telar. Así que hoy que he tenido algo de tiempo he preparado algo rápido que espero que os sirva. Es muy, muy esquemático y sencillo, y responde a lo que yo hice con materiales reciclados de casa. Eso sí, si os dais una vuelta por internet podréis ver cantidad de diseños distintos. Unos más complejos que otros, con bobinas que recogen la labor/guardan el hilo, con peine o sin él, de mesa o tan grandes que ocupan una habitación entera...

Las medidas en rojo corresponden a las tablillas que sirven para asegurar y tensar los hilos. Las dimensiones de éstas pueden variar en función del grosor de la madera que uses para hacer el telar.

Se puede ahorrar madera haciendo los laterales en forma de medio trapecio, en lugar de rectangulares. Así para los laterales pequeños podríamos poner dos medios trapecios con base de 6.5 cm y en la parte superior de 3.5 cm. Para los laterales grandes las medidas de base y parte superior podrían ser respectivamente de 12 cm y 3.5 cm.

Las medidas que doy corresponden aproximadamente a mi telar, y dejan una zona de trabajo de unos 54 cm. Con este telar he hecho cintas de hasta 30 tablillas, si bien para cintas que requieran mayor número de tablillas, quizás fuese necesario un telar un poco más ancho. Para trabajar con 30 tablillas queda un poco justo, y hay cintas que he visto que necesitan de 40, 48 o incluso más tablillas. Así que antes de hacer un telar nuevo deberíais pensar en el tipo de cintas que vais a hacer o bien curaos en salud y hacerlo más ancho. Otro factor que podéis tener en cuenta para esto último es el grosor de vuestras tablillas, ya que esto también determina que para un mismo número de ellas, necesitéis más o menos espacio de trabajo. Las mías vienen a tener unos 2 mm de grosor, pero las hay mucho más finas, incluso los hay que usan cartas o cartón fino.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hello ive just joined[url=http://www.mario2u.com/user].[/url]