Telar Circular..¡¡ Una Boina !!

Resulta que tenemos una alumna aventajada con el telar azteca… que le ha cogido gusto a lo de hacer bufandas y gorros!!!... y apareció un día por casa con una genialidad!!
¡¡Hacer una boina!!.

¡¡Ale pues!!, a buscar cómo se hace y qué materiales hacen falta. La información para hacerla está enlazada en la barra del blog, y en cuanto a los materiales… básicamente,
clavos y un ¡gira tortillas!. ¡Bueno!, en realidad hace falta un disco de madera de entre 26 y 30 cm de diámetro, pero dando vueltas por “tiendas de bajo coste” se pueden encontrar unos “gira tortillas” de madera perfectos para el invento (incluso un plato de madera para servir el pulpo a la gallega, vendria bién si tiene el grosor adecuado). Se le quita el asidero, se le da la vuelta, y se dibuja un círculo que diste unos 5 cm del borde de la tabla. Luego se distribuyen sobre él un número impar de clavos. Cuantos más se pongan más espesor de trama, ¡claro! (a nosotros, para una tabla de 26 cm de diámetro, nos entran 63 clavos).

En breve prepararemos uno de estos bastidores de medida superior, unos 30 cm de diámetro, ya que la boina obtenida con el de 26 cm … pues… ¡¡Vamos!!, ¡¡Que no nos entra!!... ¡¡Somos un poquito cabezones!!, ¡¡Je, je!!

Aquí arriba teneís algunos detalles del proceso. Podeís ver que en una de las fotos la trama de la boina está fuera de los clavos, sujeta con un cordel de liza. Tuvimos un problema de exceso de tensión del trabajo, que impedía a nuestra alumna continuar la labor. Para reducir ésta, sacamos los puntos sobre la liza y así ampliamos la circunferencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

(Ehhh... ¿pimentón y aceite también?
No! En srio. Es una gloriosa funda mental! (txapela=boina=campeón(txapeldun))

Arann Reichhardt dijo...

Salve!!

empezé hace tiempo con esto de los telares de tablilla, luego de que encontré este blog precisamente... pero solo hice un par de intentos y tube que dejarlo por algo mas de un año...

ahora recien estoy provando denuevo, ya he hecho varias tiras de diseños simples y comenzé a provar con el de las hojas... rresultó, pero corte muy poca lana... y ahora que traté de intentarlo denuevo no logro que funcione... tambien tomé el diseño del GTT, pero no se que pasa... y leí tu entrada al respecto pero no me quedó claro como solucionarlo... seria mucha molestia si te pido un poc de ayuda con eso? o.o
eso nada mas
saludos!

Tablet Weaving Blog dijo...

¡¡Hola Arann!!

No te preocupes, no es molestia.Intentaremos ayudar en lo que podamos, sólo que nos mandes un correo a la dirección a la que puedes acceder desde contacto (en la barra del blog), para poderte enviar la información que necesites. Ok?

Saludos