Telar Triangular

¡Esto de los telares es un no parar!, no terminamos de aprender uno, cuando miras por la red y ... ¡¡Telar Triangular!!, ¿Será dificil hacernos uno?... pues nada, a ver qué materiales harían falta... unos largueros de madera, unos pernos, clavos y algo que haga de tope o mantenga la estructura fija... probaremos a ver!!.

Así que tras, varias vueltas de rosca (de cabeza), leer webs y, visitar las ferreterías de la zona, decidimos construir el telar con largeros de abeto de 3 cm de ancho por 3 cm de alto y de longitudes que detallamos en el gráfico.

Pretendimos que se pudiese plegar o recoger con facilidad, así que en el vértice superior pusimos un librillo o bisagra que sujetara los dos “catetos”. Tanto en la parte superior de este vértice, como en los otros dos puntos de unión de los laterales del bastidor, colocamos varios cierres de presión para que quedase firme. Esto se entenderá mejor en la foto..

La disposición de los clavos es a 1 cm de distancia en los “catetos” y a 1,5 o 1,4 cm en la parte inferior del triángulo. Si no recuerdo mal pusimos 127 clavos por lado, o mejor dicho, debe haber 127 clavos en cada lado, teniendo en cuenta que el que hace el número 127 de un lado, en realidad es el número 1 del siguiente…¿Ok?.

Este diseño es para un tipo de bastidor triangular en el que se trabaja en diagonal, tomando la dirección de los lados cortos o "catetos".

No obstante, estamos preparando un bastidor adicional que trabaja la trama de distinta forma, tomando la dirección de la base del bastidor. Para este segundo telar la distribución de los clavos es distinta. Deben corresponderse uno a uno los clavos de los “catetos” con los de la base del bastidor (por ejemplo 201 clavos en la base, se corresponderían con 101 en un lateral y 100 en el otro). Para el primer tipo de bastidor, hemos visto por la red que, se pueden hacer varias terminaciones o patrones. En el caso del segundo, parece ser una trama más sencilla.

El trabajo es muy ameno y sencillo, pero a pesar de ello conviene, si es posible, hacerlo en compañía. Se manejan bastantes metros de lana, y dadas las dimensiones del telar... no viene nada mal la ayuda. Nosotros nos compaginábamos de manera que uno avanzaba con la labor, metiendo lana nueva, mientras el otro terminaba de tejer ésta y repretaba la labor, para mantener el trabajo en su sitio (bien recto en la línea de clavos correspondiente).

Según el tipo de lana con la que vayamos a hacer la labor, se pueden usar todos los clavos o bien clavos alternados. Para el mantón con lana blanca, que podeís ver en la foto, usamos un clavo sin otro, quedando una trama menos tupida y más amable, que en los casos de lanas negras y morada.

Aquí podeís ver los mantones triangulares que hemos ido terminando. Algunos de ellos acabados en varios días (la lana era muy gruesa y no facilitaba nada el trabajo), y otros rematados a contrareloj para regalo de Navidad!!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena información! la usaré y trataré de hacer mi telar : D!

Anónimo dijo...

hola que bueno el trabajo de telar triangular ¿me parece que lo tejen de costado o de lado? no se como expresarme.

Tablet Weaving Blog dijo...

¡Hola!, lo tejemos colocando el telar sobre una mesa, y cuando es posible trabajando en pareja para acelerar el trabajo. Hay gente que coloca el telar sobre un caballete, pero a nosotros nos parece más cómodo así.

Glory's Cakes dijo...

Hola me encanta su página y pues me está comenzando a entusiasmar esto de los telares…me gustaría saber cuál es la medida de cada lado de éste telar que han elaborado para mandar a hacer uno también…aquí en Venezuela casi no se ve ésta labor y es bien difícil conseguir el telar. Bendiciones

Misha75 dijo...

¡Hola Gloysabel!, las medidas las tienes puestas en el esquema del telar puesto al inicio de la entrada. Saludos.