Telar Azteca - Tricotin

Tras varias semanas de ausencia, vuelvo a introducir un nuevo artículo. Esta vez, entre otras cosas, aprovechando para agradecer a uno de vosotros la sugerencia de que me interesase por el telar Azteca. A raíz de un comentario, si bien es cierto que con una demora considerable, comencé a bucear por internet en busca de información. Así dí con un par de páginas interesantes, y me involucré en aprender esta nueva técnica. Tomando algunos datos de referencia en cuanto a medidas, separación entre espigas, herramienta prestada, material reciclado y la ayuda de mi mujer y sobrina hicimos tres telares (dos de unos 75 cm de largo y uno de aproximadamente la mitad). Para hacer el bastidor usamos listones de haya de 2 cm de ancho, con una separación entre ellos de también de 2 cm, y espiga de haya, sin estria lateral, de 6 mm de diámetro para las "puas", dejando entre espigas 1 cm de espacio.

El proceso de elaboración de tejidos por medio del bastidor parece sencillo, aunque he de confesar que personalmente no he iniciado ninguno en serio (está muy bien explicado en este enlace). En la imagen de arriba podeís ver como queda el tejido, y cómo éste va saliendo desde la parte interior del bastidor. He de decir que esta bufanda tan chula la está haciendo nuestra sobrina de 10 años!!.

Algo que sí hemos realizado son varias labores con un telar similar o relacionado con el Azteca, que en Francia recibe el nombre de Tricotín. Este consiste en un bastidor circular o cilíndrico, en el que distribuidas equidistantemente pueden disponerse 3 o más varillas, en función del diámetro del bastidor y la labor a desarrollar. En concreto lo que hemos hecho de momento son varias pruebas de obtención de cordón usando dos cilindros, uno con 4 varillas y otro con 6. Resulta sencillo, entretenido, y las aplicaciones que se le pueden dar son variadas... desde unos coleteros, a unas asas para baúl (usando un bastidor algo mayor y liza en lugar de hilo o lana), e incluso... una pequeña mascota (el buho de la foto).

Si os dais alguna vuelta por la red se pueden encontrar varios modelos de nuñecos para entretenerse, la única pega... al menos para mí... es que los manuales de cómo hacerlos están en francés. Pero con un poco de paciencia y un traductor a mano se pueden sacar adelante (ver enlaces del blog) .

Dentro de este tema, si alguno de vosotros tiene información acerca de sus orígenes, os agradecería que me la hicieseis llegar. Lo más que he conseguido saber de su origen es que parece ser francés y de época medieval, pero no he podido confirmarlo de ninguna manera.

Gracias de antemano.

En breve esperamos sacar tiempo para hacer pruebas con los bastidores rectangulares y retomar labores de tablet weaving!! A ver si es posible!!! Iremos publicando lo que obtengamos!! Si es presentable Claro!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que habreis pasado por aquí
http://niunpuntoatras.wordpress.com/2009/01/14/herramientas-para-lucet-cord/
Es el tricotín más primitivo que he encontrado. A ver que os parece.
:D

Tablet Weaving Blog dijo...

Acabo de ver el enlace y lo cierto es que sí había visto esta herramienta, pero nosé porque no la había relacionado con el tricotín!!. Muy majo el enlace y la página de puntuz.puntu!!

Muchas gracias por el aporte!!

Anónimo dijo...

Mira. Acabo de recordar un telar circular para hacer txapelas.O boinas (Tan francesas ellas) Aquí: http://palillos.blogspot.com/2007/06/boina-en-telar-circular.html

Tablet Weaving Blog dijo...

Hola de nuevo! y gracias otra vez!! Lástima que no se vea del todo cómo se hace la boina!! Los telares circulares que yo había visto hasta ahora venian a ser como los que se ven en esta web http://telarmaya.com/articulos.htm .

Saludos!!