Esquemas de Enhebrado de Tablillas

Aquí os pongo los esquemas de alguno de los patrones que ya he hecho. Espero no haberme confundido al poner los colores en excell. Si, de todas maneras, intentáis alguno y veis que están mal, me dejáis un comentario y lo revisaré. ¿Ok?

Como veis, no son los patrones en, los patrones se pueden sacar del programa que ya comenté que uso, o de las imágenes que he subido. Aquí, en realidad pongo los esquemas de enhebrado de las tablillas. Especificando mediante A, B, C, o D el agujero que le corresponde a cada hilo, y por medio de / o \ si el enhebrado tiene orientación Z o S.

Hasta ahora no he explicado que significa S o Z, ya que lo explican en multitud de páginas. Consiste, a groso modo, en que habiéndole otorgado una "cara y sentido" a la tablilla, enhebrar el hilo de modo que pase de la "cruz" a la "cara" o al revés. Es fácil convertir una tablilla enhebrada de formato S a Z, bastaría con intercambiar sus extremos manteniendo la posición de la tablilla.


2 comentarios:

Uchu dijo...

tengo una consulta aquí con respecto a la s o z... s es de cruz a cara y z de cara a cruz... o cómo es??? soy nueva en el tema, y espero que continúe con sus publicaciones, estoy sumamente interesada!!! muchas gracias por al atención!!!

Tablet Weaving Blog dijo...

¡Hola Uchu!, ¡Te comento!...
Cuando dices de ir de cara a cruz, supongo que dices de la tablilla. Pero en realidad sería más bien, olvidandote de la posición de la tablilla, el hecho de pasar el hilo de izquierda a derecha de la misma, o a la contra. Puedes ver algún dibujo ilustrativo en "Basic Tablet Weaving" de la barra de enlaces.

Saludos