Mezclando Culturas - Turco & Anglo Saxon

Este proyecto estaba previsto para los meses de invierno, pero como casi siempre se nos acumulan las tareas, y sucede que unas van ocupando el lugar de otras hasta que a las primeras, les llega el debido turno.

El caso es que... pretendíamos modificar el bolso de la foto, adquirido en un viaje por tierras turcas.

Como podéis ver, se soporta en el hombro pendiendo de un cordón bastante fino. Esto hace que sea un tanto incómodo de llevar, sobre todo si se carga peso en él. La intención era pues la de elaborar una cinta para sustituir dicho cordón.

Del amplio repertorio de patrones de Tablet, elegimos uno cuyos dibujos no desdijesen demasiado de los propios motivos del bolso, que nos permitiese probar con la técnica de la cinta de tipo "Saxon", y a su vez nos dejase aplicar varios colores con tonalidades próximas a las del bolso.

El patronaje elegido fue el 37CT4-Anglo-Saxon #6a, y que podéis encontrar así en el programa de "GTT"
Modificamos los colores de los hilos hasta dar con un diseño que nos convenciese, y nos dispusimos a probar con este tipo de cinta.

En un principio no parece muy complicado, ya que según el patrón, basta con avanzar en los giros de forma alternativa, por turnos, con las tablillas impares o pares.
Pero por causas que no hemos acabado de entender, no conseguimos
al inicio que en uno de los extremos se nos cerrase la cinta, quedando el bucle de hilos de la tablilla inicial sin fijarse dentro de la trama. ¡¡Lástima que no hicimos una foto del problema para que os quedase más claro!!.

¡¡En fín!! ... Tras perder varios fragmentos de cinta, en cuanto a trabajo, ya que hubo que deshacerla hasta el inicio, repasar el patrón estudiando el movimiento de los hilos respecto a la lanzadera, decidimos trasladar la tablilla inicial del grupo impar al par, girada un cuarto. De este modo conseguimos que la cinta quedase cerrada en sus dos laterales, eso sí, desobedeciendo el patrón original... pero funciona!!

Se nos olvidaba comentar que, una de las características de este patrón es, además de la sencillez de la pauta de los giros para llevarta a término, que la cinta obtenida es de doble cara. Es decir, que el motivo o dibujo, al contrario que ocurría en las que hemos hecho anteriormente, es perfectamente visible por ambos lados.

5 comentarios:

Fanny dijo...

Beautiful!Thanks for the pattern. =)

Axil dijo...

Unas preguntas terminológicas, a ver si me entero de una vez de cómo se llama en castellano lo que estoy leyendo en inglés (una respuesta perfectamente correcta es "nosotros también hemos usado fuentes sajonas, así que ni idea"):

- "Tabby weave", o "Plain weave", el tejido simple en el que los hilos se entrecuzan en cuadrado "un hilo por encima, uno por debajo, unos por encima, uno por debajo". Si es en seda, creo que se llama tafetán, pero ¿no tiene un nombre genérico en castellano?

- "Twill". Al reves que el anterior, cada hilo se entrecruza con un número variable de hilos, del tipo "por debajo de tres hilos, por encima de tres hilos, por debajo de dos hilos, por encima de dos hilos...", creando texturas diagonales. ¿A exactamente esto es a lo que se le llama "sarga"?

- "Fulled weave" ¿es sinónimo de "paño abatanado", o soólo de "paño"?

- Cuando se carda el tejido y se corta el despeluche resultante se obtiene una superficie aterciopelada que llaman "nap". ¿Eso es el terciopelo propiamente dicho? ¿o es el paño? ¿O es otra cosa?

- Los hilos que se extienden en el telar son el "warp", y el que se va pasando con la lanzadera es el "weft". ¿Eso es respectivamente la urdimbre y la trama, o es al revés?

- La lanzadera pasa a travñes del "shed", o hueco que forma el telar entre los hilos del "warp". ¿Tiene un nombre, aparte de "el hueco"?

(Ahora es cuando me decís que vuestras fuentes son francesas y que no sabéis de qué estoy hablando, y me paso directamente al cultivo medieval de la judía pinta)

Tablet Weaving Blog dijo...

¡Hola Axil!. Encantados de tenerte por aquí de nuevo, pero lamentablemente no podemos ayudarte mucho en cuanto a lo que preguntas. Podríamos decir lo de las fuentes sajonas o francesas que comentas, pero va a ser que no es el caso!!. Nuestras fuentes sí que han sido sajonas, y esto fué lo que nos llevó a crear el blog, facilitar a los que no dominamos esta legua el poder aprender esta técnica. De este modo lo poco que hemos aprendido ha sido una mezcla de lectura-dedución-ensayo-error, y no a partes iguales precisamente, je je!.

No obstante puedes mirar un par de enlaces por si te sirven:
La materia prima textil

Textiles Cachicadán

Alguna de las cuestiones que planteas las podemos responder pero en una especie de salto al vacio, ya que es lo que nosotros entendemos que puede ser, pero no te podemos afirmar que así sea. El hueco siempre lo hemos llamado "hueco". La urdimbre es el grupo de hilos de las tablillas (warp), y la trama, es el resultante de pasar la lanzadera cargada de hilo (claro), tras realizar los cambios de hilo entre la parte elevada de la urdimbre y la que está abajo. En cuanto a lo que llamamos paño, según un documental de la zona de Roncesvalles (Navarra), entendemos que sería el resultado de abatanar (golpear)un tejido de lana.

Esto tomalo con mucha cautela, y si puedes dar con algo que te confirme las cosas mejor!!.

No puedo evitar acordarme en estos casos de una amiga blogera que desafortunadamente nos dejó en las navidades pasadas, ella hubiese podido resolver tus dudas seguro. Una lástima sólo poder tenerla en el recuerdo, un abrazo allí donde estés Penélope
.

Si puedes, pasate por su blog.

Saludos y si conseguimos alguna información, te la haremos llegar.

Jorge Barreiro dijo...

Bueno llevo dos días en vuestro blog, ordenando, fotocopiando, visitando enlaces ..... creo que podría pasar un examen-oposición sobre su contenido y sacar un 10 y si en un principio y básicamente mi interés era el telar de tablillas al final lo leí todo, telar maya incluido y .... quería daros las gracias por toda la información aportada; en la medida que el taller funcione con mis alumnos os dare noticias.
Un abrazo

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de frases y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia