La Nuez - Tinte Natural

Tras investigar en varios sitios y contrastar la información, determinamos entre otras conclusiones que uno de los colores más fáciles de obtener del medio natural era el marrón, y los ocres. Seguramente por esto, sería el color que en épocas antiguas llevasen las clases sociales más bajas.

De entre todos los recursos naturales disponibles para tintar hilo o tela, el que hemos tenido más accesible ha sido la nuez. También es en teoría uno de los tintes naturales más sencillos de aplicar ya que no necesita de mordiente para dar a un textil tonos tierra partiendo de uno blanco o crudo.

Al principio no teníamos muy claro con que parte de la nuez se realiza el teñido, ya que al parecer se puede hacer con casi todas las partes del árbol, incluido los frutos, o más bien sus cáscaras.

Salimos al campo y nos dedicamos a recoger nueces además de investigar si teníamos en las cercanías más plantas con potencial de tinción.

Reunimos abundantes frutos aún verdes, los pelamos para usar la piel exclusivamente y preparamos una cazuela para llevar a temperatura de ebullición esta especial "sopa". La proporción que usamos de materia tintórea fue de 1 a 1, osea tanta cantidad de materia como peso de tejido a teñir.

Procuramos en todo momento que no llegase a hevir. Una vez obtenido el color casi negro del caldo, introdujimos una madeja de hilo de algodón y la mantuvimos a fuego lento (cercano a ebullición) durante varias horas.

El resultado final ha sido un hilo de un tono de nogal claro. Ya que al secar el hilo, la tinción ha ido aclarando hasta llegar a ese color.

Para obtener tonos más oscuros tendríamos que repetir la tinción, o bien posiblemente haber usado más cantidad de materia orgánica como base del tinte.

Otro experimento que queríamos haber hecho es tintar con los frutos del endrino, que en teoría dan colores violetas, pero eso será en otra ocasión, ya que la temporada de este fruto ya ha pasado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog y me parece lo más interesante que he visto por el ciberspacio en mucho tiempo. Espero que sigas publicando, me parece que con tu blog voy a poder aprender esta técnica!

Saludos de Suecia

Penélope dijo...

¡Hola! He llegado aquí buscando información sobe el telar egipcio. Pero veo que tienes más cosas interesantes. Este fin de semana próximo pensaba ir a recolectar bayas de sauco. Y en la encimera de mi cocina tengo cáscaras de nuez y algunos líquenes en espera de ser utilizados para teñir. Ya publicaré lo que me vaya saliendo.

(Saludos Åsa por si lees esto. :) Un placer encontrarte por aquí y completamente de acuerdo con lo que dices)

Nos leemos :)

Anónimo dijo...

Mira, Penélope por aquí :-D Me alegro, mola cómo nos cruzan los caminos.

Anónimo dijo...

hola, queria saber un poco mas sobre teñir con cáscara de nuez.
Tiene que estar verde? tebgo qe moler la cáscara?
cuanto tiempo tiene que estar el hilo en el tinet??
gracias

Tablet Weaving Blog dijo...

Hola "Anónimo", nosotros usamos la piel verde que rodea lo que conocemos como nuez. Pelamos la nuez y usamos ésta piel verde, troceada. El tiempo que debe estar el hilo, depende de la cantidad de materia vegetal que pongas, así como del color que quieras obtener. Si quieres que sea muy oscuro, o más bien claro. Debes tener en cuenta que una vez se seca el hilo, baja mucho el tono del color, se aclara mucho.

Tendrás que hacer pruebas hasta obtener el color que quieres, dependiendo de los medios con los que cuentes.

Saludos